Parque Percy Hill

Proyecto Aula de Yungas
Rotary Yerba Buena

El Parque Percy Hill comprende una extensión de dos hectáreas y está ubicado en una zona urbana del departamento de Yerba Buena. Entre las calles Perú, Lola Mora, Pedro de Villalba y Guyana. Antiguamente era conocido como el “Monte de las Cocinas”, denominado así por ser el lugar donde se ubicaban las antiguas cocinas de hierro que traían los trabajadores de la caña y con las cuales se daba de comer a los trabajadores.
El Parque Percy Hill es, debido a su gran importancia, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Su incalculable valor biológico y natural, reside en tratarse de la única porción existente en la actualidad, de vegetación autóctona de la primitiva Selva de Las Yungas, que originariamente abarcaba desde el pedemonte tucumano hasta las márgenes del Río Salí, cubriendo Yerba Buena y San Miguel de Tucumán en sus totalidades.  Todas estas valiosísimas características, llevaron a la Organización de las Naciones Unidas, a bautizar la reserva como "Monumento Natural Único".

Actualmente un cerco perimetral construido con aportes de Rotary en 1995, delimita este parque, y gracias a esto sigue siendo un verdadero pulmón verde en medio de la ciudad de Yerba Buena. Extenso fue el periplo que recorrió este parque. Al morir Percy Hill pasó a manos de sus descendientes, quienes en el año 1.970 lo donaron al Municipio de Yerba Buena. Actualmente el esfuerzo mancomunado desarrollado por  instituciones, como ROTARY CLUB YERBA BUENA,  la Fundación Pro Yungas,  el Instituto de Investigaciones Ecológicas de la Universidad Nacional de Tucumán, y los vecinos, está logrando lo que durante largo tiempo esperó, recuperar desde el olvido, este espléndido parque.

En este parque conviven en armonía legendarios árboles como la mora, el opulento horco molle, el cebil colorado –cuyas semillas tienen componentes alucinógenos y quizás esa era la razón por las que los indígenas lo consideraban sagrado-, el pacará o timbó colorado, el famoso laurel tucumano, el nogal criollo y el típico tarco, con sus flores color de cielo..                                                                                            .

Entre la extensa variedad de aves -de las cuales se tomó nota y se encontraron más de ochenta especies- podemos mencionar al simpático picaflor, el zorzal colorado o chalchalero con su melodioso cantar, el tángara con su coqueto frac de plumas, el juan chiviro con su espectacular plumaje color lavanda en consonancia con un verde eléctrico y un antifaz negro, el benteveo o quetupí, el fueguero con su plumaje anaranjado ladrillo y los clásicos pájaros carpinteros.                                                                           .

La  característica  salvaje de su espesura se deja ver desde el exterior. No en vano llamó la atención del pintor, litógrafo y diseñador de parques de origen suizo, Adolf Methfessel, quien lo retrató en todo su esplendor, cuando visitó la provincia alrededor del año 1.880.

La visión de Don Percy Hill, de resguardar, lo que en un futuro estaba destinado a extinguirse, fue lo que hoy nos lleva a valorar este auténtico “relicario botánico”, con la misión de cuidar de él y poder extender su legado a las futuras generaciones.
Esta es una cuestión moral.
Si no hacemos nada nuestros Hijos o nietos posiblemente se preguntarán, ¿Qué estaban pensando nuestros padres? ¿Porque no hicieron nada cuando tuvieron la oportunidad?
Estas dos preguntas nos la tenemos que hacer ahora.
Pero ¿estamos listos para cambiar nuestra forma de pensar y actuar?
En Rotary Club Yerba Buena Si.


La Legislatura de la Provincia de Tucumán sancionó la Ley Nº 7113, autorizando al Poder Ejecutivo de la Provincia transferir en donación el predio mencionado a la Municipalidad de Yerba Buena. Según el Art. 2º de la citada Ley "...el inmueble será destinado a Reserva Natural y al desarrollo de actividades culturales, pedagógicas, turismo  fundamentalmente ciencias..."
Con este propósito El Rotary Club de Yerba Buena esta trabajando para concretar el  proyecto de revalorización del Parque Percy Hill y de creación de un centro de visitantes y cultural en el predio y comprometiéndose a cuidarlo en el tiempo.